avances contra legionella

Conocimiento y avance: eficaces contra la Legionella

Aunque venimos advirtiendo acerca de los peligros de la legionella, es también positiva la mención de los avances tecnológicos y la información correcta  en pos de ganarle la batalla a esta bacteria. Es importante destacar el conocimiento de las diversas  fuentes de contagio que, además de los suficientemente citados equipos de refrigeración evaporativa,  pueden ser: nebulizadores, spas…

aspersor control legionella

La legionella no se rinde

A finales del año pasado ocurrieron en Portugal 10 fallecimientos y decenas de hospitalizados por legionelosis. Además, se han dado brotes de Legionella tanto en Salamanca (4 casos), como en un polideportivo de Benidorm (6 casos). Incluso en Hong Kong se han dado 3 casos de infección en un hotel el pasado febrero. No es…

Legionella: peligros en sistemas de refrigeración

Se acerca el verano y las altas temperaturas nos citan a hablar de un riesgo muy peligroso para nuestra salud, la Legionella. A tu salud ambiental tiene como objetivo la máxima reducción del riesgo sanitario generado por la Legionella.

Los sistemas de refrigeración son considerados por el RD 865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella y la tarea de control y disminución es fundamental. Estos sistemas se encuentran, normalmente, en espacios abiertos (como parques y terrazas por ejemplo) y en  comercios de productos frescos como pescaderías o fruterías.

riesgo de dispersión legionella

Riesgo de dispersión de Legionella por las altas temperaturas

bacteriaCon las altas temperaturas son necesarias las revisiones periódicas, preventivas y correctoras encaminadas a mejorar diversos aspectos como la seguridad, la salubridad e higiene de las instalaciones con riesgo de dispersión de Legionella.
Instalaciones sanitarias, turísticas, de ocio, deportivas, hostelería y restauración son los principales espacios afectados por la dispersión de la bacteria.

La legionella una bacteria difícil de destruir

Una bacteria con dotes de Albañil

La bacteria Legionella pneumophila, causante de la enfermedad que lleva su nombre, utiliza proteínas de las células infectadas para construirse una “casita” que le permite reproducirse a sus anchas sin que el organismo hospedador se entere de nada. Estos son los sorprendentes resultados que publica la revista Proceedings of National Academy of Sciences. Dos proteínas…