CONTROL DE LEGIONELLA EN ALBACETE

eliminar legionelosis

La legionela es una bacteria que habita en aguas estancadas con temperaturas preferentemente superiores a 35º. Dentro de este género podemos hablar de 48 especies y 78 serotipos, algunos de los cuales afectan directamente a humanos, provocando una infección conocida como legionellosis. La más común de estas bacterias en cuanto a su proliferación y afección a humanos es la legionella pneumofilia.

El riesgo de esta infección es que deriva en cuadros febriles e incluso neumonías, por lo que es importante controlar las instalaciones susceptibles de ser foco de la bacteria para evitar su infectación a humanos.

Aunque en verano se suelen utilizar más los aparatos de aire acondicionado es fundamental ejercer un control y prevención de legionella efectivos durante todo el año.

Síntomas de la Legionella

La legionella produce la enfermedad de la legionelosis, que se puede presentar de dos formas:

  • Neumonía o “enfermedad del legionario”, enfermedad de carácter grave que puede llegar a ser mortal. Con un tiempo de incubación de 2 a 10 días.
  • “Fiebre de Pontiac”, enfermedad de carácter leve y con los síntomas similares a los de una gripe.

Existen varios factores de riesgo que pueden incrementar la incidencia de esta enfermedad en algunas personas, estos son:

  • La edad del individuo, cuando hay brotes de legionella el 80% de los afectados tiene más de 60 años.
  • Ser hombre, el ratio de hombres/mujeres afectados es de 4 a 1.
  • Tener enfermedades respiratorias crónicas.
  • El alcoholismo y tabaquismo.
  • Sistemas inmunitarios suprimidos, enfermos de cáncer, diabéticos…

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEGIONELLA?

La enfermedad de la legionella puede contraerse por las vías respiratorias mediante la respiración de aerosoles o la aspiración de agua con un contenido de bacteria legionella elevado.

Los aerosoles se crean a partir de diminutas gotas que se pueden generar al pulverizar agua o cuando pasan burbujas de aire a través de agua. A medida que las gotas son de menor tamaño se convierten en más peligrosas, ya que las gotas con diámetros menoires de 5 micras pueden llegar fácilmente a los pulmones.

Se tendrá más riesgo de contraer legionelosis dependiendo de la concentración de la bacteria, del tipo y del tiempo de exposición del individuo.

La bacteria parece no transmitirse entre personas o mediante la ingesta.

Solicita asesoramiento gratuito

NORMATIVA CONTROL LEGIONELLA

Las instalaciones que pueden convertirse en foco de infección son las que una vez colonizadas por la bacteria, permiten su desarrollo y producen aerosoles.

Son focos típicos de transmisión las siguientes instalaciones y por tanto susceptibles de control de legionella:

  • Sistemas de agua caliente y fría
  • Torres de refrigeración y condensadores de evaporación
  • Hidromasajes y fuentes de aguas termales
  • Fuentes y aspersores de riego
  • Humidificadores de ambiente
  • Los túneles de lavado de vehículos
  • El material terapéutico de vías respiratorias u otros
  • Toda instalación que utilice agua y produzca aerosoles

Esta ley, de obligado cumplimiento y aplicación en todo el territorio del Estado español regula los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de legionella. También se establece que las propias CCAA podrán regular su propia legislación al respecto.

Este RD es de aplicación para todas las instalaciones que utilicen agua, ya sea en forma de aerosoles y con independencia de su ubicación externa/interna a los edificios. También afecta a instalaciones de uso público o colectivo, instalaciones industriales y transporte, lugares que corren el riesgo de convertirse en focos potenciales de transmisión de legionella. Leer el RD 865/2003

Esta guía elaborada por el Ministerio de Salud, aunque no es de obligado cumplimiento, establece las características de la evaluación de riesgo de legionellosis. Interesante y a tener en cuenta. Acceder a la Guía

Creación del Censo Regional de aparatos y equipos en relación con la legionelosis y modifica la Orden 30-7-1993 (LCLM 1993\159), que crea el Registro de los Servicios del Uso Ambiental y Alimentario. Más información de la Orden

COMO PREVENIR LA LEGIONELLA

Contacta con nosotros a través del formulario situado más abajo y solicita una inspección para prevenir y controlar la legionellosis en tu establecimiento.

La vía de entrada del agua a la instalación. Se tiene que controlar la calidad de este agua, con la concentración de cloro que garantice su calidad microbiológica.

Impidiendo las condiciones que favorecen a su multiplicación, como son la temperatura y la presencia de materia orgánica, para ello se deberá limpiar y desinfectar correctamente.

Eligiendo bien la ubicación de ventiladores, incrementando el tamaño de las gotas de aerosoles, etc.

Si necesitas inspección profesional de control de plagas de legionella en Albacete, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

En A tu salud ambiental nos dedicamos al control y prevención de legionella.

A la hora de aplicar el tratamiento son varios los pasos que efectuamos cuando se solicita nuestro servicio:

  1. Realización del estudio de las instalaciones según lo establecido por el RD 865/2003. Efectuamos una evaluación de Riesgo encaminada a la elaboración del Plan de Autocontrol, donde se aglutinan las medidas correctoras y de mantenimiento a efectuar por parte de los propietarios.
  2. Por otro lado, realizamos la ejecución de tareas de limpieza y desinfección por parte de nuestro equipo de profesionales especializados en control de legionella.
  3. Realizamos toma de muestras para la posterior analítica de aguas efectuadas en laboratorio.
  4. Efectuamos la instalación y posterior mantenimiento de equipos de dosificación biocida y otros productos de mantenimiento.
  5. Por último damos un paso que consideramos de vital importancia: impartimos formación al personal de mantenimiento de las instalaciones, que aprenderán las prácticas más recomendadas para evitar la proliferación de la legionela.
Contacta con nosotros a través del formulario situado más abajo y solicita una inspección para prevenir y controlar la legionellosis en tu establecimiento.

Solicita asesoramiento gratuito

Nuestros clientes confían y siguen confiando en nuestros servicios después de más de 15 años de experiencia, renovando servicios o recomendándonos.

Además, superamos sus expectativas en la mayoría de los casos.

Responsable del tratamiento: ALBA DESINFECCION, S.L.L. Dirección del responsable: C/ San Ildefonso 4 02001 ALBACETE

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá factilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Unicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Derechos: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Información adiccional: Más información en el apartado "Como tratamos sus datos" de nuestra web.

* Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad y “Como tratamos sus datos”.