CONTROL DE PLAGAS DE PROCESIONARIA ALBACETE

El control de plagas de procesionaria es uno de los servicios más demandados para la protección no solamente del pino, sino también referente a personas y animales con respecto a esta oruga tan peligrosa.

Y es que de todas las enfermedades de los árboles, la procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa es de las más agresivas y devastadoras. Estas orugas del pino se han convertido en verdaderas plagas forestales debido a su gran extensión en los bosques mediterráneos. En España, la procesionaria del pino se localiza sobre todo en la zona sur y centro.

El principal efecto negativo sobre las personas (especialmente niños) y mascotas provocándoles urticarias y alergias, sobre todo las poblaciones situadas en las áreas recreativas de nuestro ámbito urbano (parques, colegios).

procesionaria

¿QUÉ ES LA PROCESIONARIA DEL PINO?

La procesionaria es una plaga forestal que anida en diferentes especies de pino, como el pino piñonero, el pino laricio, el pino canario, el pino carrasco y el pino silvestre.

La oruga procesionaria del pino ataca alimentándose de sus brotes y agujas, debilitando al árbol considerablemente.

Ciclo de la procesionaria

Como ser vivo, el ciclo de la procesionaria del pino pasa por diversas etapas. En primer lugar, la oruga procesionaria eclosiona dentro de su nido llegada la primavera. En este momento, comienzan a alimentarse del pino. En invierno vuelven a los nidos de procesionaria, aguardando su metamorfosis.

Posteriormente, la oruga convertida en mariposa formará sus propios nidos de procesionaria en las acículas de otros pinos a finales de verano, donde a su vez eclosionarán llegado el mes de marzo aproximadamente nuevos ejemplares de orugas.

Una vez conocidas las diversas etapas de su ciclo de vida es más fácil determinar cómo combatir la procesionaria del pino.

Solicita asesoramiento gratuito

LA PROCESIONARIA Y NIÑOS

La procesionaria es peligrosa para los niños, provocando urticaria y conjuntivitis

La procesionaria abandona en primavera su nido en lo alto de los pinos y baja a la superficie. Es en primavera casualmente la época del año donde los niños suelen jugar más horas en parques y zonas verdes de nuestras ciudades, o bien, cuando aprovechamos para hacer excursiones al aire libre en familia.

En las zonas de pinares debemos extremar el cuidado con la procesionaria, pues ejerce efecto tóxico sobre los seres humanos. Los niños son el grupo de población más vulnerable, pues si entran en contacto con la oruga pueden sufrir uticaria o conjuntivitis en los mejores casos, pudiéndose correr el riesgo de producirse una reacción anafiláctica o alérgica fuerte que requiere de tratamiento mediante corticoides.

¿Qué zonas son más susceptibles de verse infectadas por una plaga de procesionaria?

No solamente en los pinares situados en el monte, en zonas urbanas podemos encontrar procesionaria del pino en parques, jardines, colegios y urbanizaciones, quedando los niños potencialmente expuestos a su acción tóxica.

niños efecto procesionaria
La curiosidad de los niños les hace sentirse atraídos por las orugas procesionaria

LA PROCESIONARIA Y MASCOTAS

La procesionaria es muy peligrosa para las mascotas, pudiendo causar su muerte.

Cuando la procesionaria abandona el pino en hilera o ‘procesión’ es cuando llama la atención sobre nuestras mascotas, que se ven atraídos por su movimiento y olisquean en busca de información. Es en este momento cuando hemos de tener especial cuidado, pues de entrar en contacto con sus pelillos pueden tener un efecto mortal.

¿Qué sintomas tienen los perros frente a un contacto con procesionaria?

Si nuestra mascota se ve infectada por la procesionaria sufre efectos secundarios inmediatos. El animal babea e intenta rascarse sin éxito la zona afectada, sufriendo hinchazón en el aparato digestivo (lengua, boca, estómago y esófago). Si detectamos que nuestra mascota ha entrado en contacto con la procesionaria, hemos de acudir urgentemente a nuestro veterinario, ya que su vida puede correr peligro.

perro y procesionaria
Las mascotas corren el riesgo de morir si ingieren una oruga procesionaria
CONTRATAR PROFESIONAL DE CONTROL DE PLAGAS PROCESIONARIA

TRATAMIENTO PROCESIONARIA

La procesionaria es altamente peligrosa no solamente para los pinos cuyo efecto incide directamente sobre ellos, también existe relación entre el efecto de la procesionaria y los perros, ya que las orugas disparan tricomas envenenados que pueden causar serios daños sobre nuestra mascota, siendo incluso de efecto letal.

Además de todo ello, se dan casos de alergia a la procesionaria del pino en humanos, un motivo más para mentalizarse sobre la necesidad de eliminar la procesionaria del pino.

combatir procesionaria
Cómo eliminar la procesionaria del pino es una cuestión que depende de varios factores que deben someterse a estudio profesional.

¿NECESITA AYUDA PROFESIONAL CON LA PROCESIONARIA?

Contacte con A tu Salud Ambiental para solicitar servicio profesional para eliminar la procesionaria a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono 967 60 41 47. Somos especialistas en Control de Plagas en Albacete.

Solicita asesoramiento gratuito

Nuestros clientes confían y siguen confiando en nuestros servicios después de más de 15 años de experiencia, renovando servicios o recomendándonos.

Además, superamos sus expectativas en la mayoría de los casos.

Responsable del tratamiento: ALBA DESINFECCION, S.L.L. Dirección del responsable: C/ San Ildefonso 4 02001 ALBACETE

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá factilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Unicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Derechos: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Información adiccional: Más información en el apartado "Como tratamos sus datos" de nuestra web.

* Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad y “Como tratamos sus datos”.